Casas de 12 mt2… “Un sueño hecho…. PesadillaD”
He seguido con cierta atención declaraciones, y artículos aparecidos en la prensa y en TV acerca de las famosas “casetas sanitarias” que se entregan a personas pobres como una “solución habitacional”.
Pero, ¿esto es otro Chile? ¿O a alguien el corazón le queda muy chico en relación al bolsillo? ¿o no tiene humanidad entre sus haberes espirituales?
Una “solución habitacional” debe estar bien dirigida por gente con criterio, inteligencia, recursividad, honestidad, compromiso y auténtica caridad. No por los desalmados profesionales que hasta aquí lo han hecho.
Me dirijo a los arquitectos, ingenieros, constructores, abogados, y financistas que deben estar detrás de estas materias urbanísticas. DESPIERTEN.
Una cosa es que la gente sea pobre, pero no se puede jugar con la ignorancia ni los anhelos que todos compartimos. La casa (hogar) debe aportar a la dignidad de las personas. Se debe aumentar los altos valores sociales, aunque sea de a poco. Resolver para 100 familias de 4-5 en 40 mt2 y tal vez no para 200 familias en 20 mt2. De esta forma, creo, se acrecentaría el interés por vivir mejor y cuidar lo ganado. Este país tiene ganas de ser mejor, pero todavía no lo es. Y no lo conseguirá siendo mezquino.
Propongo que, de acuerdo a las regiones, se usen materiales diferentes, que se busquen ideas entre los estudiantes de las universidades a lo largo del país, donde muchos jóvenes de nuestro país aún viven en las casitas de las que no se querrán acordar más. Ellos, con la memoria fresca, podrían aportar ideas útiles para que la solución no la vengan a dar los afuerinos con descriterio.
Por de pronto, me imagino, para la zona central, una casa más grande de construcción mixta entre albañilería y madera o estructuras metálicas galvanizadas, con 2 o 3 dormitorios, baño compartimentado (ducha – toilet), living comedor y cocina, que comenzando en 40 mt2, en forma fácil, barata y rápida, pueda ser ampliada a 60 mt2.
Esa es mi opinión, suerte a los que quieren cambiar el país, yo me ofrezco a cooperar.