Paraiso Perdido

I sense a soul in search of answers! Welcome to my secret garden and, please, enjoy my secret fruits! ¡Siento un alma que busca respuestas! ¡Bienvenid@s a mi jardín secreto, y por favor, disfruten de mis frutas secretas!

Nombre: Over40
Ubicación: Santiago, Chile

Busco respuestas... Tal vez yo mismo (y con su ayuda) las consiga algún día.

miércoles, julio 19, 2006

Casas de 12 mt2… “Un sueño hecho…. PesadillaD”


He seguido con cierta atención declaraciones, y artículos aparecidos en la prensa y en TV acerca de las famosas “casetas sanitarias” que se entregan a personas pobres como una “solución habitacional”.

Pero, ¿esto es otro Chile? ¿O a alguien el corazón le queda muy chico en relación al bolsillo? ¿o no tiene humanidad entre sus haberes espirituales?

Una “solución habitacional” debe estar bien dirigida por gente con criterio, inteligencia, recursividad, honestidad, compromiso y auténtica caridad. No por los desalmados profesionales que hasta aquí lo han hecho.

Me dirijo a los arquitectos, ingenieros, constructores, abogados, y financistas que deben estar detrás de estas materias urbanísticas. DESPIERTEN.

Una cosa es que la gente sea pobre, pero no se puede jugar con la ignorancia ni los anhelos que todos compartimos. La casa (hogar) debe aportar a la dignidad de las personas. Se debe aumentar los altos valores sociales, aunque sea de a poco. Resolver para 100 familias de 4-5 en 40 mt2 y tal vez no para 200 familias en 20 mt2. De esta forma, creo, se acrecentaría el interés por vivir mejor y cuidar lo ganado. Este país tiene ganas de ser mejor, pero todavía no lo es. Y no lo conseguirá siendo mezquino.

Propongo que, de acuerdo a las regiones, se usen materiales diferentes, que se busquen ideas entre los estudiantes de las universidades a lo largo del país, donde muchos jóvenes de nuestro país aún viven en las casitas de las que no se querrán acordar más. Ellos, con la memoria fresca, podrían aportar ideas útiles para que la solución no la vengan a dar los afuerinos con descriterio.

Por de pronto, me imagino, para la zona central, una casa más grande de construcción mixta entre albañilería y madera o estructuras metálicas galvanizadas, con 2 o 3 dormitorios, baño compartimentado (ducha – toilet), living comedor y cocina, que comenzando en 40 mt2, en forma fácil, barata y rápida, pueda ser ampliada a 60 mt2.

Esa es mi opinión, suerte a los que quieren cambiar el país, yo me ofrezco a cooperar.

4 Comments:

Blogger Carol said...

Hola Over40, gracias por visitar nuestra comunidad, y tienes razón, es realmente indigno lo que están haciendo con la gente humilde, pero me da lata ver a los periodistas decir, que la culpa no es de este gobierno ni de el que pasó, pero si todos tenemos claro que este problema a venido creciendo con los años, es decir, a medidas que avanzamos, más pequeñas son estas casas y terminan diciendo que desde el gobierno militar bla bla bla, necesitamos que se arreglen las cosas hoy, esa gente necesita soluciones ya!, y ahora, no en cuatro años más. Y habrá que ver las próximas entregas como serán. Por lo que mostraron ayer en las noticias para cambiar en parte la imagen, mostraron a la presidenta entregando casas un poco mas dignas, bueno algo es algo, la idea es cambiar la mentalidad de cómo es la manera de salir del subdesarrollo, porque los recursos están, y obviamente deber ser bien administrados, lo cual es lo mas difícil de hacer.

julio 20, 2006 6:15 p. m.  
Blogger Hunter said...

La verdad que en este país las propiedades, casas y departamentos se han ido jibarizando cada vez más y es difícil, dentro del nivel medio, encontrar porpiedades de más de 80 metros cuadrados y claro, eso ha implicado que las viviendas para los sectores bajos también se jibaricen y las denominadas viviendas sociales no excedan de los 30 m2.
Hasta ahi todo parecia relativamente normal, si se considera normal hacinar familias que nunca son menos de 5 personas en 30 m2, hasta que nos encontramos con la sorpresa que ahora se van a entregar viviendas de 12 y 10 m2.
Cómo puede ser posible esa aberración? Serian capaces esos burócratas vivir en 12 m2? No, evidente que no, lo más seguro que sus respectivos estacionamientos tienen más que ese metraje.
Como atenuante explican que la gente sabia las medidas de esas casas. Le preguntaron por casualidad a esos pobladores si sabian lo que significaba 12 m2? Lógico que no y es evidente que esos pobladores en su gran mayoria o en su totalidad diria yo, no sabian que implicaba 12 m2. Si a lo largo de mi vida me he encontrado con personas con educación que en verdad no tenian claro el concepto de m2 y si les decian, por ej. 6m2. entendian que eran 6 metros por lado y no 2 por 3 metros. Por ende, por mucho que los pobladores hayan sabido que sus casas tendrian 10 o 12 m2, lo más seguro que jámas habrán imaginado que las casas median 2x5 mts o 4x3 mtrs. Por lo tanto, esa explicación ni siquiera debió darla el ministerio
Merece esa burla la gente modesta de nuestro país?
Lo encuentro realmente denigrante, qué hace un grupo familiar de 5 o mas personas en 10 o 12 m2? No me puedo imaginar, de partida cabe sólo una cama, o sea todos, en absoluta promiscuidad deben dormir en una cama, ni los animales duermen hacinados.
Otra explicación que da el gobierno es que esas casas son ampliables, pero por favor, creen por casualidad que esa modesta gente va a tener los medios suficientes para poder ampliar esas viviendas? No pues, evidente que no, al engaño, agregan la burla.
Ya, no sigo mejor, me estoy enfureciendo. Gobiernos que se dicen populares, al servicio de los más necesitados, así demuestran como favorecen a los más necesitados. Yo creo que éstos están diciendo, no me ayude compadre, o comadre en este caso

julio 21, 2006 9:16 p. m.  
Blogger Icy said...

Hey!!! pero qué veo!!! Dos de mis queridos amigos bloggers acá!!! Hooolllaaaaa!!!!

Y veo que Hunter se emocionó en serio!!! (Cómo siempre no más, cuando algo le gusta o le interesa!)...

En relación al tema de tu post, desde mi punto de vista, esta es otra de las vergüenzas de Chile!!! junto a la calidad de la Educación, de la dignidad de la atención primaria en Salud y la (poca) eficiencia del Transantiago son los peores talones de aquiles que heredó este Gobierno. Ingrato tema, ya que Ricardo I (el "honorable" ex-presidente) se quiso anotar un poroto más para su período y se apuró para inaugurar estas casas que escasamente ocupan lo mismo que la bodega de su patio trasero... Este tema me enoja tanto como a ti. Me enoja que no se tenga respeto por el esfuerzo de los más pobres y que siempre terminen recibiendo las migas que caen de la mesa del poder y la ambición política.

Y hay MILES de maneras de hacerlo mejor!!! Solo es cosa de tener buena voluntad y mejor corazón... Estudiantes en práctica que puedan poner sus ideas en concreto, empresas que deseen promocionar su conciencia social, municipios solidarios que apoyen a los menos afortunados, comunidades bien organizadas que vayan a prestar servicio comunitario... en fin!!!

En uno de mis primeros posts lo dije. No es la falta de recursos lo que termina con situaciones como ésta, es la falta de CORAZON, que es peor!!!!

Excelente tu post, de verdad!!! Y la ironía de tu dibujo, me encantó!!!

Un abrazo y siga así no más!!!!

Bien por ti!!!

Salutti,

Icy

julio 22, 2006 7:09 p. m.  
Blogger Castiza Morena said...

Qué terrible y denigrante!!! Mi oficina es de 12 mts cuadrados!!! Me pregunto: ¿y ahí dónde caben 5, 6 ó 7 personas? Es una vergüenza nacional, y más encima las presentan con bombos y platillos ¡caraduras!
Me pregunto qué clase de arquitetos e ingenieros tenemos en este país junto al Gobierno. Se burlan de la dignidad de las personas ¿habrán intentado colocar un par de camas sobre la taza del baño cuando diseñaban los planos? Lo dudo. Son personas, no animales los que deberán vivir en esas casa de muñecas ¡perdón! l!as casas de muñecas son más grandes!
Es una burla, es como golpearlos en el rostro diciéndoles: "ahorraste 180 mil pesos ¡esto es lo que mereces por esa plata!". Me parece aberrante.
La presidenta y los ministros ¿acaso se fijaron en las porquerías que estaban construyendo para los chilenos? Gastan millones de dólares en casas construídas con material de desecho. Llueve y se desarman. Con razón estas personas estaban mejor en sus campamentos. Pero les queda un consuelo: pueden tomar desayuno mientras se duchan, así ahorran tiempo.
¡Qué vergüenza!

julio 27, 2006 3:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home