Paraiso Perdido

I sense a soul in search of answers! Welcome to my secret garden and, please, enjoy my secret fruits! ¡Siento un alma que busca respuestas! ¡Bienvenid@s a mi jardín secreto, y por favor, disfruten de mis frutas secretas!

Nombre: Over40
Ubicación: Santiago, Chile

Busco respuestas... Tal vez yo mismo (y con su ayuda) las consiga algún día.

sábado, abril 22, 2006

Tus 20 y 20 más.

El viernes pasado, pasé por la calle San Diego a reclamar una pieza de computador defectuosa y me estacioné donde siempre para encontrarme con el operador de control de estacionamientos que conozco desde hace unos 12 años.

El hombre, de quien no recuerdo el nombre, pero sí su sonrisa y tono afable, hace tiempo me reconoció y me dijo: “A usted lo ubico yo… Se estacionaba en Merced… ¿Se acuerda?” ¡Ah, sí! – le respondí. Ese fue el inicio de muchas conversaciones cortitas y típicas, pero agradables. Una tallita de vez en cuando, un ofrecimiento de lavado al auto, un ¿cuánto va a estar?, “¡Vaya tranquilo, no mah!” No recuerdo ninguna cosa desagradable con él.

He aprendido a quererle… Es de las personas que no fallan, que tampoco faltan, y que se necesitan.

Sin embargo, el viernes no lo encontré. En su reemplazo, había un caballero moreno, más gordito y servicial, pero nada más.

Pregunté por el “amigo” pensando que tal vez lo habrían trasladado o algo así. Inmediatamente, el reemplazante me dijo: “No, no ha venido. El hombre está de duelo.”

¿Qué le pasó? – pregunté. “Se le ahorcó la hija de 20 años.” ¿Cuándo? – insistí. “El Viernes Santo que pasó”

No pregunté nada más. La información recibida era suficiente. Sólo me callé y me recogí. Me fui para adentro. No atiné a decir nada más. Es demasiado penoso. Terrible para una persona como él. Impensable para alguien como yo.

¿Qué pasará por la cabecita de estas personas jóvenes? ¿Cómo será la falta de perspectiva de esas mentes? Desgraciadamente, no es la única, ni la primera, ni la última mujercita que dará aquel paso fatídico, dejando una estela de llanto y estupefacción en sus inmediatos y hasta en los desconocidos como yo. ¿Por qué no se darán cuenta que la vida es suficientemente larga como para revertir los problemas, la escasez y el infortunio?

Me transporto mentalmente a mis años equivalentes a los de esta lolita-mujer y, en lo personal, estaba aquejado de un cáncer, estaba estudiando y estaba muy enamorado. Sin plata y con puras incertidumbres. Con ganas de abalanzarme al mundo y conquistarlo…

¿En qué estaban ustedes cuando cumplieron sus 20 años?

¿Qué harían para pintar de colores el corazón de una mujercita sin esperanza?

11 Comments:

Blogger Yo said...

hola voy apuradita, después comento más... pero lo primero seria no llamarla "mujercita"!! Como sea, suena despectivo... sorry... "hablamos" despues...

abril 24, 2006 8:39 a. m.  
Blogger Hunter said...

Jajajaj ajajaja, mi querida Eve, Yo discrepo un poco contigo, a mi me dió la idea que lo usó en un tono de afecto y no peyorativamente.
En verdad no se, muchas veces me pongo a pensar que pasa por la mente de las personas que llegan al suicido. En algunos es una idea que va madurando dea poco al ir perdiendo toda esperanza, en otros es producto de un arrebato, pero éstos son los menos.
Además, que es el suicidio, un acto de valor, una cobardia?? La mayoría se inclina por lo segundo, el suicida no ha tenido la fuerza para enfrentar las dificultades de la vida.
De todas maneras, nunca he podido entender a un suicida, sólo un caso puedo entender, la persona afectada de alguna enfermedad incurable, terminal y muy dolorosa, no exisitiendo la eutanasía, tal vez busque poner fin voluntariamente a su existencia para terminar su agonía. Pero suicidas por otras razones, especialmente por amor, es algo que no me cabe, no lo puedo entender por más que lo analizo.
Lo peor es que la mayoría de los suicidas son gente joven, que toman una decisión sin importar el dolor enorme que dejan detrás, padres destruídos, angustia, es terrible. Yo lo he vivido en dos primos hermanos, ambos por razones sentimentales, no lo he entendido nunca, suicidarse por amor para mi está fuera de toda lógica, sólo vi la tragedia de sus respectivos padres.
Ahora, cuando un potencial suicida toma la decisión, es muy dificil poder hacer algo para evitarlo. El potencial suicida de verdad no anda haciendo ostentanción que va a suicidarse, no comenta su intención, toma la decisión y la ejecuta, por eso la dificultad, no son como aquellos que se suben a torres de alta tensión, a cornisas de edificios, esos jamás han tenido la intención de suicidarse, sólo lo hacen para llamar la atención ante un problema que los aflige.
Por eso es difícil contestar tu pregunta, ya que la mayoría de las veces uno no sabe que está enfrentando a un potencial suicida. Por otra parte, la experiencia ha demostrado que en la mayoría de los casos, los consejos, la ayuda especializada no sirve contra la decisión definitiva adoptada, el suicida, ya decidido a poner fin a su existencia, no los escuchará, podemos decir que ya se despidió del mundo, se desconecto y nada le hará cambiar de opinión.

abril 24, 2006 10:43 a. m.  
Blogger Anita said...

Que lindo escribes.
Aquí otra "mujercita". Pucha con eso me desencantaste.

A veces basta con "escuchar", pero a tiempo, a las personas que están en problemas y que en sus mentes comienza a aparecer esta idea, muchas veces tentadora, del suicidio.

Lo único que pido es que Dios los reciba y calme su angustia.

abril 24, 2006 11:15 a. m.  
Blogger Anita said...

Perdón, te encontré en el blog de la Comunidad y me gustó un comment que hiciste.
Bye!

abril 24, 2006 11:16 a. m.  
Blogger Yo said...

Lo importante es notar, ver, sentir a las demás personas... Así se puede captar la etapa de depresión de un suicida, último momento en el que puedes hacer algo... La depresión es superable, pero el bloqueo total en el que está sumergido un suicida, creo que no.

Hace falta mucho valor para tomar cartas en un asunto tan grave, porque no es cuestión de darle una palmadita en la espalda y decirle "ánimo, ya pasará" y listo. Hacerse cargo de una persona con depresión no es nada fácil, se necesita mucha fuerza espiritual, mental y física incluso.
Además, considerando que es una enfermedad cíclica, debes estar dispuesto a acompañar por mucho tiempo... y de tan variadas maneras como personas con depresión hay.

Hasta aquí, los dos casos graves de depresión que he tenido cerca se han "sanado" con tratamientos de remedios de por vida. Y en los dos casos la incapacidad para ver más allá de sí mismos contribuyó de manera sorprendente a gatillar la enfermedad, y en ambos casos el aprender a regalar de sí mismos a otros, fue lo que empezó la mejoría mental y del alma... para el cuerpo, ya lo dije, remedios y remedios...
Uno, un compañero de carrera, por una pena de amor sintió que nadie lo quería, que nadie lo valoraba, que nunca tendría una familia, es decir, a MI no me dan, YO no importo... se sintió mejor cuando dio vuelta el asunto y se preguntó a quien quiero, a quienes puedo ayudar, etc... Tiene un grupo de ayuda a niños en su Parroquia, y da clases gratis de matemáticas ahí... ya está super bien.
En el otro caso, la hija del guardia donde vivía antes, era la aplastante realidad económica de su familia que no la dejaba despegar, teniendo un buen trabajo... Entonces qué hizo? Le pagó cursos de costura a su mamá, y mandó a su hermana a un preuniversitario (todo en la municipalidad)... estuvieron requete apretados ese tiempo, pero después todo bien... del curso les dieron un crédito para comprar máquina de coser y overlock, a precios casi regalados... y así de a poco se arreglaron... y ella ya no sintió que tenía una tremenda mochila en la espalda...

En fin, lo que quiero decir es que para pintarle de colores el corazón a alguien que no tiene esperanzas, una de las cosas que se puede hacer es ayudarle a reconocer lo que ella puede aportar a otros... Esa es mi opinión, según lo que he visto hasta aquí...

Cariños!!

abril 28, 2006 10:05 a. m.  
Blogger Over40 said...

"Mujercita" significa "mujer pequeña" "mujer jóven e inexperta" no otra cosa.

La idea es entender a un ser desvalido, desatendido, incierto, falto, desesperado, en fin.

Espero encantarlas otra vez.

Gracias por comentar en mi blog!!

Bye.

abril 28, 2006 11:25 a. m.  
Blogger Yo said...

mmmmmm.... ok...

;D

abril 28, 2006 1:06 p. m.  
Blogger Anita said...

Over40, para encantarme tendrás mucho trabajo por hacer esta vez.

abril 28, 2006 4:59 p. m.  
Blogger Icy said...

Yo entiendo a Over40... no creo que haya ocupado el término "Mujercita" despectivamente, sino más bien como diminutivo, como en el libro "Mujercitas" de L.M. Alcott (asi se escribe?, no me acuerdo bien!), una novela donde una familia de casi puras mujeres sobrevivía en medio de la guerra civil americana mientras esperaba el regreso del padre...

Qué pena lo que cuentas acá!!!! Tremendo y estremecedor!!! Qué triste que una chica de 20 años decida terminar con su vida (mi hijo tiene 20!!!)... tienes razón, qué habrá pasado por su cabecita???

Qué penita debe tener su padre!!! La próxima vez que lo veas, envíale mis buenas vibras, ya??? El no me conoce, pero a veces no se necesita conocer a la gente para entenderla en el dolor... especialmente de padres...

Un abrazo comprensivo desde la bloggósfera!!!!

Nos leemos!!! :D

Vaya a verme a la casa nueva!!!... se sigue entrando por la ventana, eso si!!

abril 29, 2006 7:25 p. m.  
Blogger Hunter said...

Bah y que pasó? Se acabó el blog??

junio 13, 2006 8:48 p. m.  
Blogger Icy said...

Ya pues!!! Concuerdo con mi amigo Hunt!!!... y cuándo va otra cosita, mmmmmmmmmm???

No sea flojito, ya???

Saludines!!! :D

I.R.

junio 14, 2006 8:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home